¿Conoces los Símbolos Nacionales de Japón, China y Corea?

Símbolos Nacionales de Japón, China y Corea.


Símbolos nacionales de Japón


El Emperador


El Emperador es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo, derivando su posición de la voluntad del pueblo en quien reside el poder soberano.


La Bandera Nacional


La bandera nacional de Japón es el pabellón que representa a Japón y que, junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo de color blanco y con un gran disco rojo (representando al Sol) en el centro. Se denomina oficialmente Nisshōki (日章旗 «bandera del sol en forma de disco») en japonés, pero es comúnmente conocida como Hinomaru (日の丸 disco solar).



El Emblema Imperial de Japón


El Emblema Imperial de Japón, también conocido como Emblema de la flor de crisantemo (菊花紋章 Kikukamonshō, Kikkamonshō), es uno de los símbolos nacionales y un sello (kamon) usado por el Emperador de Japón y la familia imperial. Está formado por una representación de la flor del crisantemo de oro (color amarillo o dorado). Es uno de los símbolos más antiguos del país



El himno Nacional


Kimi ga yo (君が代) (en japonés: "El reino de Su Majestad Imperial"): , es el Himno Nacional de Japón y uno de los himnos nacionales en curso más cortos en el mundo. La letra está basada en un poema waka escrito en el período Heian, cantado con una canción escrita a finales de la era Meiji del Impero de Japón.


Romaji Kimi ga yo wa Chiyo ni Yachiyo ni Sazare ishi no Iwao to narite Koke no musu made


Español Que su reinado, señor, dure mil generaciones, ocho mil generaciones, hasta que las piedras se hagan rocas y de ellas brote el musgo.


Furigana きみがよは ちよに やちよに さざれいしの いわおとなりて こけのむすまで

Letra oficial 君が代は 千代に 八千代に さざれ石の いわおとなりて こけのむすまで


El monte Fuji


Es el símbolo de Japón y la montaña sagrada más venerada por los japoneses. Se trata de un volcán inactivo desde 1708 que se eleva a más de 2.400 metros de altura y tiene una bonita capa de nieve coronando su cima.

La ladera del monte Fuji está llena de santuarios budistas, arcos torii y otros elementos de la cultura nipona. Antiguamente, los samuráis realizaban sus entrenamientos a los pies del monte Fuji para canalizar la fuerza que les transmitía esta montaña sagrada.




Buishido


A los samurais se les conocía también como “bushi”, que significa “guerrero”. Entre los siglos IX y XII desempeñaron un papel protagonista en la sociedad japonesa. “Bushido” (武士道) es un término que suele traducirse como “el camino del guerrero”. Se trata de un código ético que utilizaban los samurais para guiar sus vidas y dar sentido a sus actos. Consiste en un conjunto de normas muy estrictas que exigían lealtad y honor hasta la muerte.


El bushido ha bebido de cuatro fuentes principales: el confucianismo, del que heredó el culto y la adoración a los antepasados; el budismo, del que incorporó la aceptación de la muerte como una realidad ineludible; el zen, del que importó su búsqueda constante de la perfección; y el sintoísmo, del que integró su amor por todas los seres vivos.



Geishas


Las geishas son posiblemente uno de los iconos más populares y a la vez más controvertidos de la cultura japonesa. La palabra geisha (芸者) proviene de los fonemas chinos “Gei”, que significa “arte”, y “Sha” que significa “persona”. Es decir, una geisha puede definirse como una persona con habilidades en diferentes artes.

Su delgadez, su rostro blanquecino, su kimono o sus pasos rápidos y cortos son rasgos que siguen causando fascinación aún después de 400 años, fecha en la que se considera que surgieron las primeras geishas.




Sumo


El sumo es un tipo de lucha en la que dos luchadores pugnan por enviar a su oponente fuera del dohyo, un circulo de 4,55 metros de diámetro que se enmarca dentro de un cuadrado de 6,7 metros en cada lado. Para que un luchador resulte victorioso basta con que una parte del cuerpo de su oponente, que no sea las plantas de los pies, toque el suelo fuera del dohyo.





Cerezo en Flor


Sakura (桜 o さくら) que sirve para referirse a la flor de cerezo. Con el término sakura también se nombra al árbol del cerezo. Su simbolismo está influido de alguna forma por el budismo.

Para los antiguos samuráis, la flor de cerezo simbolizaba la sangre, pero también la fragilidad y lo efímero de la vida, asociada al sacrificio y la vida de los samuráis. Es uno de los símbolos más emblemáticos de la cultura japonesa.





Los japoneses pasean y disfrutan haciendo picnics en los parques. A esta actividad se la conoce en Japón como “hanami”, que significa literalmente “contemplar las flores”.



Símbolos Nacionales de China


La bandera


La bandera de la República Popular China es de color rojo intenso y posee cinco estrellas amarillas en el cuadrante superior izquierdo: una estrella grande en el centro y cuatro más pequeñas que la rodean. El color rojo simboliza la revolución popular y las estrellas representan la unidad de los trabajadores y grupos del pueblo dentro del Partido Comunista Chino. La bandera apareció por primera vez en la Plaza de Tiananmén el 1 de octubre de 1949, luego del anuncio formal de que se había fundado la República Popular de China.


Los colores utilizados en la bandera, el amarillo y el rojo, han sido históricamente populares en China. El amarillo ha estado asociado con gobierno y poder, en cambio el rojo ha representado felicidad y suerte.





El escudo o emblema nacional


Predominan en el emblema los colores rojo y amarillo. Aparecen las figuras de gavillas de trigo y arroz, una rueda dentada, las cinco estrellas de la bandera y la Puerta de Tiananmén.

En el centro del emblema circular está la Puerta de Tiananmén, donde Mao Zedong declaró la fundación de la República Popular China (RPC) en 1949. Encima del icónico inmueble está una gran estrella amarilla rodeada de cuatro más pequeñas que simbolizan la unidad de las clases sociales en el Partido Comunista de China.

Rodean el círculo las gavillas de arroz y trigo, que hacen referencia a la importancia de los trabajadores del campo en la revolución. En la parte inferior está la rueda dentada, que identifica a los trabajadores industriales.


Estos elementos en conjunto representan las luchas revolucionarias del pueblo chino y la coalición de trabajadores que tuvo éxito en la fundación la República Popular de China.





Himno Nacional


La Marcha de los voluntarios es el himno nacional de la República Popular de China, y también de regiones administrativas especiales como Hong Kong y Macao.

Las líricas fueron escritas por el poeta y dramaturgo Tian Han en 1934 y la música la compuso Nie Er el año siguiente. Durante algunas décadas del siglo XX las autoridades chinas escogieron otras canciones para representar a la nación, pero en 1982 La marcha de los voluntarios recobró su condición tema nacional.

La letra exalta la unidad de la población china frente a sus enemigos y su coraje para responder a los retos presentes y futuros.




Fundador de la Nación


Mao Zedong (1893-1976) estableció la República Popular China el 1 de octubre de 1949, que sigue siendo feriado nacional. Su retrato se muestra en la entrada de la Plaza Tiananmén.






Confuncio


Confucio (551-479 A.C.) fue profesor y filósofo del periodo de primavera y otoño de la Historia China. La filosofía de Confucio pone énfasis en la moral individual, incluyendo la humanidad, seriedad, protocolo, sabiduría y sinceridad. Los principios de Confucio son la base de las tradiciones, cultura y fe en China.



Dragón


El dragón es una criatura legendaria, con rasgos de serpiente u otros reptiles. El símbolo del dragón aparece frecuentemente en objetos de los emperadores chinos, incluyendo sillas o trajes. Representa el poder.



Porcelana


La porcelana es originaria de China. Es popular debido a su bajo coste y belleza. Además, la porcelana representa la sabiduría del pueblo chino en el arte.


Kung-fu


Kung-fu (en chino simplificado, 功夫; en chino tradicional, 功夫; pinyin, gōngfu) es un término global para referirse a las artes marciales de origen chino (wushu o quanfa) basada en unos principios filosóficos de origen extremo oriental (budismo y taoísmo fundamentalmente).



Caracteres chinos


Los caracteres chinos son utilizados por la población más numerosa del mundo. Además de ser el reflejo de la civilización china, también es una forma de arte.






La Gran Muralla China


La Gran Muralla China. Hay un viejo refrán que dice, “El que nunca ha ido a la Gran Muralla no es un hombre de verdad”. La Gran Muralla, una de las maravillas del mundo, es destino obligatorio en China.