top of page

¿Cómo celebran la Navidad en China, Japón y Corea?


En occidente celebramos la Navidad como una Fiesta cristiana que establece el nacimiento de Jesús, pero ¿Qué ocurre con aquellos países cuya religión principal no es el cristianismo?


Navidad en China.


En los años ’80 el gobierno chino declaró que la Navidad era una “absurda occidentalización” hoy, a comienzos del siglo XXI, son cada vez son más los chinos que festejan la navidad y no porque se han convertido al cristianismo, es que en esta nueva China más capitalista la gente tiene un motivo, hacer compras y darse regalos.

Si preguntas a un chino en la calle qué es la Navidad, te responderán que es una noche donde celebras con tus amigos, pero no saben qué significa ese día para Occidente. Hay novios que celebran el 25 de diciembre como un día de amor y amistad.

En China por la influencia de los países occidentales, decoran las calles con luces y motivos navideños (en exceso). Los centros comerciales y supermercados, extranjeros y locales, se visten de Navidad y los villancicos en inglés suenan en todos los lugares.





Papa Noel


Papá Noel (Sheng dan lao ren), es para ellos importante en la medida en que representa esta fiesta para los niños quienes esperan en la noche del 24 a que Papá Noel les deje regalos.

Esta es una práctica que ha ido creciendo a través de los años, pero que no es tan importante como el ‘Festival de la Primavera’ o la celebración del Año Nuevo Chino. Las casas no son decoradas como en Occidente y los árboles de Navidad no son tan populares en las casas. En este país las personas occidentales suelen celebrar este día, reuniéndose en sus hogares o saliendo a comer en restaurantes occidentales y las parroquias cristianas abren sus puertas, la mayoría de ellas toda la noche.





La Navidad no es una fiesta oficial en China, por lo que la mayoría de oficinas, escuelas y tiendas permanecen abiertas.


Decoraciones de navidad


A partir de finales de noviembre, muchos grandes almacenes están decoradas con árboles de Navidad, luces parpadeantes, y las decoraciones festivas. Comerciales, bancos, restaurantes y tienen a menudo muestra de Navidad, árboles de Navidad y luces. Grandes centros comerciales ayudan a marcar el comienzo de la Navidad en China con ceremonias de encendido de árbol. empleados de las tiendas suelen llevar sombreros de Santa y accesorios de color verde y rojo. No es raro ver a los restos de decoraciones de Navidad todavía decking los pasillos hasta bien entrado febrero o escuchar música de Navidad en los cafés, en julio.


Para espectaculares pantallas de luz de vacaciones y nieve artificial, dirigirse a los parques temáticos occidentales en Hong Kong, como Hong Kong Disneyland y Ocean Park. La Junta de Turismo de Hong Kong también patrocina WinterFest, una de las maravillas de Navidad anual.





Patinaje sobre hielo


Está disponible durante todo el año en las pistas de interior a través de Asia, pero los lugares especiales a patinar sobre hielo durante la Navidad en China son Weiming Lago a la Universidad de Pekín y Houkou Piscina Ocio Rink, que es una piscina enorme en Shanghai que se convierte en una pista de hielo en el invierno. Snowboard también está disponible en Nanshan, en las afueras de Pekín.

Una variedad de presentaciones, incluyendo producciones en gira de “El Cascanueces”, a menudo se realizaron en las principales ciudades durante la temporada de Navidad en China. Compruebe revistas en idioma Inglés como City Weekend , Time Out Beijing, y el tiempo de espera de Shanghai para obtener información sobre los próximos shows en Beijing y Shanghai. Eso es Pekín y eso es Shanghai también son buenos recursos para actuaciones relacionados con la Navidad o de otro tipo.





Los platos de Navidad


Salidas de compras en las semanas previas a la Navidad son muy populares en China. Un creciente número de chinos celebran la víspera de Navidad comiendo cenas de Navidad con los amigos. Tradicionales cenas de Navidad son fácilmente disponibles en los restaurantes de hoteles y restaurantes occidentales. Las cadenas de supermercados que atienden a los extranjeros como Jenny Lou y Carrefour en China, y City’Super en Hong Kong y Taiwán, se venden todos los adornos necesarios para una fiesta de Navidad hecha en casa.

Una cena de encuentro entre Oriente y Occidente de Navidad también puede ser tenido durante la Navidad en China. Ocho tesoros de pato (八宝鸭, bā bǎo yā ) es la versión china de un pavo relleno. Es un pato entero relleno de pollo en cubitos, jamón ahumado, gambas peladas, castañas frescas, brotes de bambú, vieiras y hongos secos salteados con arroz ligeramente cocida, salsa de soja, jengibre, cebolla, azúcar blanco, y el vino de arroz.


¿Cómo se celebra la Navidad en China?


Al igual que en Occidente, se celebra la Navidad haciendo regalos a familiares y seres queridos. cestas de regalo, que incluyen dulces de navidad comestibles, están a la venta en los hoteles y tiendas especializadas muchos durante la época de Navidad. tarjetas de Navidad, papel de regalo, y las decoraciones se encuentran fácilmente en grandes mercados, hipermercados, y pequeñas tiendas. El intercambio de tarjetas de Navidad con amigos cercanos y la familia es cada vez más popular como es el intercambio de pequeños regalos de bajo costo.







Navidad en Japón


Los japoneses gustan de celebrar fiestas occidentales, Halloween, San Valentín y por supuesto Navidad no podía ser una excepción.

Las navidades en Japón comenzaron a celebrarse desde la segunda Guerra Mundial esto debido a la influencia de otros países. La costumbre de regalar entre los familiares y amigos proveniente de la influencia americana.


Christmas Illuminations

Al igual que los países occidentales las calles se llenan de decoraciones y luces navideñas. Los japoneses crean fantásticos espectáculos de luces y sonido que se denominan “Christmas Illuminations” y se realizan en espacios públicos. Son muy famosos e incluso se hacen reportajes para recorrer los mejores cada año.





Las casas no se suelen decorar mucho en Navidad en Japón, en términos generales es una celebración para consumir, regalar y estar con la familia. Además las viviendas japonesas suelen ser reducidas, por lo que no existe demasiado espacio para decoraciones.


Nochebuena


Esta festividad está enfocada principalmente a una noche romántica. Los restaurantes reciben infinidad de reservas de parejas para celebrar esa noche. En Japón no tener una cita en pareja ese día es casi un fracaso personal.

Se comercializa estas fiestas tanto como en occidente pero no tiene un sentido religioso, sino que lo entiende como si fuera un festival. Los ciudadanos celebran estas fiestas con muñecos de nieve y gorros de Navidad. Las cadenas de televisión se llenan de programas especiales y emiten una gran cantidad películas navideñas.





KFC


Una de las tradiciones Japonesas es reunirse en familia en Nochebuena y Navidad, sin embargo en la cena de Navidad se ha hecho tradición de comer en la cadena de restaurantes de pollo frito Kentucky Fried Chicken.

Se dice que esta tradición surgió en 1974, debido a que algunos extranjeros fueron al KFC a cenar para Nochebuena, ya que ése era el único sitio donde podían encontrar lo más parecido al pavo típico de Navidad en Japón.





¿Santa Claus Japonés?

En Japón existe el monje budista Hotei-osho, uno de los siete dioses de la buena suerte, que como Santa Claus reparte regalos a los niños que se han portado bien, lo cierto es que Santa Claus ha ganado popularidad en los últimos años.





Trabajo


Tan sólo el 2% de los japoneses son cristianos, así que a pesar de su esfuerzo por japonizar la Navidad, en Japón el día 25 de diciembre todavía no es festivo, por lo que es normal trabajar durante el día y salir a pasear para ver los montajes de luces y sonido navideños y mas tarde cenar en algún KFC de la ciudad.



Navidad en Corea del Sur.



Si bien Corea del Sur no es un país meramente cristiano, la Navidad se considera una fiesta oficial, esto debido a que existe una pequeña población cristiana que celebran el nacimiento de Jesús.

Se calcula que aproximadamente el 25% de la población surcoreana practica el cristianismo. Es muy común ir a la iglesia el día veinticinco de diciembre y esta costumbre incluso se está extendiendo entre los budistas y los no religiosos.

La forma de felicitar la Navidad en coreano es “Mery Kurismas” (메리 크리스마르) o “Jeulgaeun krismas doeseyo” (즐거운 크리스마스 되세요), mientras que los cristianos suelen decir “Sungtan chukhahaeyo” (성탄 축하해요), para celebrar así el Nacimiento de Jesús.

Los cristianos surcoreanos, al igual que en la mayoría de países, ellos celebran el Nacimiento de Jesús. Lo pasan junto a la Comunidad y acuden a las parroquias e iglesias a cantar villancicos, hacer festivales e intercambiar regalos entre ellos.





Luces de Navidad


Al igual que en otros países, en Corea del Sur se decoran las calles y se llenan de iluminaciones cuando se acerca esta fecha. Las tiendas, al igual que las calles, decoran sus locales y preparan ofertas especiales para esta ocasión

Se dice que la ciudad surcoreana de Seúl compite con otras ciudades como Londres o Nueva York, por ver quién hace las decoraciones más bonitas.





Regalos


Los regalos se dan y se reciben siempre con ambas manos como muestra de respeto y agradecimiento. Los coreanos suelen ofrecer artículos de marca, licores y artículos para satisfacer las necesidades de fin de año.





Solteros vs en Pareja.


En pareja: Lo normal es que salgan a la calle a pasear, observando las diferentes tiendas y establecimientos que permanecen abiertos este día. También suele ir a tomar algo hasta que se acerque el momento del intercambio de regalos entre ellos.





Con los amigos: Muchas personas no tienen pareja durante esa fecha, por lo tanto, para no sentirse tan solos en una celebración tan señalada, los amigos sin pareja quedan entre ellos. Suelen salir en grupo a beber y a comer, como cualquier otro día, salvo porque este va acompañado de regalos.


En familia: Aunque son comunes estas dos opciones, las familias con hijos pequeños, pasan las Navidades juntas. Los más pequeños esperan con ansia la llegada de este día, pues les hace mucha ilusión recibir regalo. ¿A quién no? Pero no son los únicos en recibirlos. Aunque en gran medida se vuelcan los padres en hacerles regalos a sus hijos, los mayores también reciben alguna sorpresitas, y es que Corea del Sur es un país que se caracteriza por su gran consumismo.


¿Santa Claus Coreano?


La figura de Santa Claus (conocido como Santa Harabujee), el cual usa un traje azul, es bastante conocido por los niños como el abuelo feliz que da regalos a quienes se portan bien. Además, en la nochebuena se hace un intercambio de regalos, en el cual cada persona sólo recibe un regalo.





Referencias:


Pinchili, ¿Cómo es la Navidad en China?, 2016.

Ok diario, Navidad en China: ¿Cómo se celebra?, 2019.

CEA-UANL, Cómo se celebra la Navidad en Japón: Tradiciones y costumbres.

Japonismo, Cómo se celebra la Navidad en Japón: costumbres y tradiciones, 2017.

Sugoi Hunter, Navidad en Korea: ¿COMO LO CELEBRAN EN KOREA DEL SUR?, 2016.

Destinos Asíaticos, La Navidad en Corea del Sur.

HANA,DUL TALK, ¿Cómo se celebra la navidad en Corea del Sur?, 2020.

240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page