top of page

La Medicina Tradicional China

La medicina china o medicina tradicional china (MTC), en chino 中医, zhōng yī, / jong ee /, generalmente se refiere a la medicina tradicional creada por los chinos Han, por lo que también se la llama medicina Han. Es una disciplina que estudia la fisiología humana, patología, diagnóstico y prevención de enfermedades. La medicina tradicional china (MTC), originada hace más de 2.000 años, se basa en la filosofía de que la enfermedad es consecuencia del flujo inadecuado de la fuerza vital (qi). Se restablece la circulación de qi mediante el equilibrio de las fuerzas opuestas del yin y el yang, que se manifiestan en el cuerpo como frío y calor, interno y externo, y deficiencia y exceso.



Se utilizan diversas prácticas para preservar y restaurar el qi y por lo tanto la salud. Los más comúnmente utilizados son

· Hierbas medicinales

· Acupuntura

· Otras prácticas incluyen dieta, masaje y ejercicio de meditación llamada qi gong.



La MTC utiliza a menudo categorías de diagnóstico que no se corresponden con los conocimientos científicos actuales de la biología y de la enfermedad (p. ej., deficiencia general, exceso de yin o yang).


Origen Historico.


Según la información, la historia de la medicina china comienza alrededor del siglo II aC,, no hay un registro claro de técnicas médicas que confirma la fecha exacta. Existen descripciones escritas sobre la enfermedad de la era de la dinastía Shang (1600-1046 aC), pero no existe un registro de sus técnicas médicas.

El primer libro médico es el Canon Interior de Huangdi, en chino 黄帝内经, huángdì nèijīng . Es una de las cuatro obras clásicas de la medicina china. Ese libro estableció las teorías de la medicina china como: teoría del Yin-Yang y los Cinco Elementos, teoría de Qi, teoría de los Meridianos, teoría de Condición de Pulsos, etc.. Ver más información sobre la historia de la medicina tradicional china.





¿Qué es la medicina china tradicional?


La medicina china tradicional es un sistema de medicina basado en parte en la idea de que un tipo de energía, llamado qi (se pronuncia "chi"), fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas meridianos. En esta creencia, si se obstruye o se desequilibra el flujo del qi por estos meridianos, puede llegarse a producir una enfermedad. En China, los médicos han practicado la medicina china tradicional desde hace miles de años y su popularidad está aumentando en muchos países occidentales.


Se cree que las causas del desequilibrio del qi tienen que ver con:


Fuerzas externas, como el viento, el frío o el calor.

Fuerzas internas, como las emociones de alegría, ira o miedo.

Factores de estilo de vida, como la mala alimentación, la falta de sueño o el exceso de alcohol.

Otro concepto importante en la medicina china tradicional es el del yin y el yang. En este enfoque, todas las cosas, incluido el cuerpo, se componen de fuerzas opuestas llamadas yin y yang. Se dice que la salud depende del equilibrio de estas fuerzas. La medicina china tradicional se centra en mantener el equilibrio del yin y el yang para conservar la salud y prevenir la enfermedad.

Los médicos de medicina china tradicional observan el equilibrio del cuerpo, la mente y el espíritu para determinar cómo restablecer el qi, el equilibrio del yin y el yang y la buena salud.





¿Para qué se usa la medicina china tradicional?


Algunas personas utilizan la medicina china tradicional para tratar problemas como el asma , las alergias y la esterilidad . Los médicos de medicina china tradicional pueden utilizar varios tipos de tratamiento para restablecer el equilibrio del qi.


Entre las terapias de medicina china tradicional se incluyen:


· La acupuntura, que utiliza agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo.





· La acupresión, que utiliza las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo de los meridianos del cuerpo.


· Las hierbas chinas, combinaciones de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales para ayudar a restablecer el equilibrio corporal.



· La aplicación de ventosas, que utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en zonas del cuerpo a fin de ayudar a estimular el qi.


· La alimentación. Los alimentos yin y yang pueden ayudar a restablecer el equilibrio del yin y el yang en el organismo.


· El masaje (tui na) en zonas específicas del cuerpo o a lo largo de los meridianos del cuerpo.




· La moxibustión, que utiliza pequeñas cantidades de fibras vegetales que se calientan (moxa o artemisa china) y se aplican en zonas específicas del cuerpo.


· El qi gong, que utiliza el movimiento, la meditación y técnicas de respiración.




Signos y síntomas orgánicos


Conjunto de los signos y síntomas que se refieren a la perturbación de alguno de los órganos principales, y la relación de cada uno de ellos con una emoción:


Bazo y páncreas - Preocupación.

Pulmón - Tristeza.

Corazón - Alegría.

Hígado - Ira.

Riñón - Miedo.

Estómago - Confusión.


Enfermedades internas


Según la medicina tradicional china, las enfermedades internas tienen como causa desequilibrios internos, como por ejemplo las emociones y falta de reposo.



Enfermedades externas


En la visión de la medicina tradicional china, las enfermedades externas tienen como causa la penetración de factores externos (agentes Xie Qi negativos) en el organismo:

Frío / calor

Humedad / sequedad

Viento



Extinción de especies por la demanda de la medicina china tradicional


La fitoterapia china es una rama muy importante de la MTC. Alrededor de un 85% de los compuesto usados en esta rama se basa en plantas y vegetales, pero pueden encontrarse textos referentes como el Bencao Gangmu o La materia médica de los granjeros divinos que hacen referencia a partes de animales, minerales y componentes químicos como el plomo u otros. La fitoterapia china actual se nutre de un gran número de fuentes étnicas como folclóricas, además de los estudios realizados durante más de dos milenios por médicos practicantes de la materia médica.




La Medicina Tradicional China, por el enorme número de personas que la practican y el creciente poder adquisitivo de la clase media en Asia, se ha convertido en el principal motor del furtivismo sobre algunas especies muy amenazadas en todo el mundo.​ Un estudio realizado por The Ta Fundation en el que se encuestó a 1.892 médicos de 27 ciudades de la República China, concluye que el 21% apoya el uso de partes de animales, mientras que el 77% restante cree que debe cesar debido al maltrato animal que esto comporta y el importante impacto medioambiental.

Para paliar este impacto medioambiental, en 1993 el Consejo de Estado de China prohibió la venta del huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, pero no fue suficiente. Algunas farmacéuticas incluso están desarrollando componentes sintéticos imitando los principios activos de las partes animales en cuestión, así por ejemplo, puede encontrarse hoy en día hueso de tigre en polvo y bilis de oso sintéticos





REFERENCIAS:

CIGNA. MEDICINA CHINA TRADICIONAL

MANUAL MSD, Medicina tradicional china, 2018.

Wikipedia, la enciclopedia libre, Medicina china tradicional.



95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page