La Historia del K-pop

El Origen del K-pop


El K-Pop es uno de los géneros musicales más importantes de los últimos tiempos. Artistas y grupos que pertenecen a él han conseguido hacer historias en numerosas ocasiones por diversas cuestiones. Un género que no ha dejado en ningún momento indiferente a nadie.




El k-pop, sus inicios


El término, como tal, surge de ‘K’ (Korean, es decir, coreano en inglés). Con lo cual, se trata de una clara abreviación de ‘Korean Pop’ o, en su defecto, pop coreano. Sus orígenes principalmente se basan en Corea del Sur, uno de los países más influyentes de Asia.

El primer álbum pop coreana conocida fue "Yi Pungjin Sewol" por Park Chae-seon Lee y Ryu-Saek de 1925 y contenía canciones populares traducidos del japonés. La primera canción pop escrita por un compositor coreano se piensa que es "Nakhwayusu" cantada por Lee Jeong-suk en 1929. A mediados de la década de 1920, el compositor Masao Koga mixta música coreana tradicional japonesa con música Gospel que evangelistas norteamericanos introdujeron en la década de 1870. Este tipo de música se hizo conocido como Enka en Japón, y más tarde en Corea como trote. Estas canciones se hicieron muy populares.





Después de la península de Corea fue dividida en Norte y Sur después de su liberación en 1945 de la ocupación japonesa, la cultura occidental se introdujo en Corea del Sur a pequeña escala con unos pocos bares y discotecas de estilo occidental con música occidental. Después de la Guerra de Corea, que comenzó el 25 de junio 1950 y se prolongó durante 3 años, las tropas estadounidenses permanecieron en Corea del Sur para la protección. Con la continua presencia de los militares de EE.UU., American y la cultura del mundo comenzaron a infiltrarse en Corea del Sur. Durante este tiempo, la música occidental se hizo más aceptado para un público más amplio de los adultos jóvenes.


Las Organizaciones de Servicios Unidos hicieron posible que varias figuras prominentes del entretenimiento estadounidense, como Marilyn Monroe o Louis Armstrong a visitar a los soldados estacionados en Corea. Estas visitas provocaron la atención del público coreano. En 1957 las Fuerzas de red de radio de Corea estadounidense comenzó su emisión, la difusión de la popularidad de la música occidental. Música americana comenzó influir música coreana, como pentatony fue reemplazado gradualmente por heptachords y canciones populares comenzaron a ser el modelo de los Estados Unidos.



Marilyn Monroe entreteniendo soldados estadounidenses en Corea del Sur en 1954



En la década de 1970, los DJs también comenzó a hacerse popular, profundamente impactando la cultura adolescente.


La década de 1980 vio el surgimiento de cantantes de baladas, el género se hizo popular después de la publicación de 1985 de Lee Gwang-jo "Usted es demasiado lejos para acercarse a". Álbum de Lee vendió más de 300.000 copias. Otros cantantes de baladas populares incluyen Lee Moon-se y Byun Jin-seob, apodado el "príncipe de las baladas". Uno de los más buscados después de los compositores de baladas de la época era Lee Young-hoon, cuyas canciones fueron compilados en un musical moderno en 2011 titulado Gwanghwamun Yeonga.

Comenzó a emerger, con gran fuerza, a partir de los años 90. Fue en esta década cuando surgieron los primeros grupos coreanos con cierta tendencia a sonidos occidentales. Los más conocidos fueron Seo Taiji and Boys. A pesar de todo, el año que marcó un punto de inflexión en todos los aspectos fue 1992. ¿Cuál es la razón? La música popular de Corea del Sur comenzaba a sufrir cambios bruscos, añadiendo elementos tales como el rock, el rap o el tecno. De esta manera, el debut de Seo Taiji and Boys (rock) y otros grupos de hip-hop hicieron que todo comenzara a tomar forma. El éxito cosechado por ellos y por grupos similares como Panic marcaron las bases de la generación de K-Pop que actualmente conocemos.



Foto: Seo Taiji and Boys



Surgen las primeras agencias


El 1995 fue el más importante en este aspecto. Este año fue cuando surgió la primera Agencia musical, es decir, toda una compañía de entretenimiento cuyo objetivo es claro: Gestionar los movimientos y carrera discográfica tanto de un grupo como de un solista. Era hora de aprender a rentabilizar este gran fenómeno musical y social que acababa de comenzar.

La primera en ser creada fue SM Entertainment, fundada por Lee Soo-man. En principio, las iniciales de la agencia tenían que ver con el creador, pero ahora significa algo así como ‘Star Museum’ (‘Museo de Estrellas’). A finales de los años 90 surgieron otras conocidas agencias como YG Entertainment, JYP Entertainment o, incluso, DSP Entertainment.

El éxito cosechado por Seo Taiji and Boys o Panic hizo que se creara una nueva audiencia para el género K-Pop, es decir, los adolescentes. Eso conllevó a un nuevo hecho: La creación de ‘Idol Bands’ o grupos formados por jóvenes. El primer grupo considerado como tal es H.O.T y debutó en 1995. Ellos fueron el precedente de otras tales como SES, Fin.KL, NRG, Sechs Kies, Shinhwa y GOD.


Foto: H.O.T (“High-five Of Teenagers”)



Bandas importantes en la historia del k-pop


En el 2000, el K-Pop comenzó a expandirse a una velocidad espectacular. El primer artista coreano una de las listas más importantes de Japón fue BoA. También Rain consiguió ganar mucha popularidad. Fue una década donde aparecieron un gran número de ‘Idol Bands’ tales como Super Junior, Big Bang, SHINee, Girls’ Generation, KARA, 2NE1, F(x) o Wonder Girls, entre otros.





Bien es cierto que un punto de inflexión bastante memorable llegó allá por el año 2012. De hecho, logró impactar en los principales medios occidentales con una canción: ‘Gangnam Style’ de PSY. Se hizo viral y, en cuestión de días, se convirtió en el vídeo más visto de la historia de YouTube.





Elementos del K-Pop


Diversidad de contenidos audiovisuales: Aunque K-pop se refiere generalmente a la música popular de Corea del Sur, algunos han considerado que es un género que todo lo abarca exhibe un amplio espectro de elementos musicales y visuales. Los franceses audiovisual organización Instituto Nacional del Audiovisual define K-pop como una fusión de la música sintetizada, rutinas de baile fuerte y de moda, trajes de colores que combinan pop bubblegum con los elementos musicales de electro, disco, rock, R y B y hip-hop.





La capacitación sistemática de los cantantes: Las mayores agencias de gestión de Corea del Sur ofrecen contratos vinculantes a los niños a partir de 9 años a 10 - Aprendices convivir en un entorno altamente regulado y pasan muchas horas al día aprendiendo música, coreografía, idiomas extranjeros, así como las técnicas de comunicación con los aficionados y los periodistas. Este sistema de "robótica" de la formación es a menudo criticado por los medios de comunicación occidentales. En 2012, el costo de formar un solo miembro de la Generación de nueve miembros de la banda Girls 'de SM Entertainment promedio de EE.UU. $ 3 millones.


Bandas con numerosos miembros y sub-unidades: La mayoría de las bandas de K-pop se componen de entre cinco y diez miembros. En algunas partes del mundo, se han convertido en más popular que los músicos nacionales, principalmente a causa de la atracción física de los miembros de la banda, muchos de los cuales han sido sometidos a la cirugía estética. El público objetivo es por lo general las mujeres jóvenes y adolescentes.





Distribución rápida a través de Internet: A medida que la industria de la música de Corea del Sur es relativamente pequeño, las canciones se publican en la televisión nacional ya la vez subidos a YouTube para llegar a una audiencia mundial. Esto es a menudo precedida por una serie de anuncios esperadas y las actividades de promoción a que se refiere como un "regreso", que genera en total una cantidad significativa de bombo y la emoción antes del lanzamiento oficial de las canciones y videos musicales.


Apoyo de los organismos gubernamentales: El gobierno de Corea del Sur ha reconocido que un mayor interés en la cultura popular de Corea del Sur se beneficiará el sector exportador del país. De acuerdo con estimaciones del gobierno, un aumento del 100 dólares EE.UU. en la exportación de productos culturales como resultado un aumento de 412 dólares EE.UU. en la exportación de otros bienes de consumo. Las iniciativas del gobierno para expandir la popularidad del K-pop en su mayoría llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo, que se encarga de la creación de decenas de Centros Culturales de Corea en todo el mundo. Embajadas y consulados de Corea del Sur también han participado en la planificación y la organización de conciertos de K-pop fuera del país, y el Ministerio de Relaciones Exteriores invita regularmente fans de K-pop en el extranjero para participar en el Festival Mundial anual de K-Pop en Corea del Sur.


-El ministro de Cultura de Corea del Sur ha prometido, el apoyo hacia las firmas de la industria de la música K-pop, sugiriendo la proporción de subsidios e incentivos fiscales para facilitar más la difusión de la cultura pop surcoreana en el extranjero-



Base de fans dedicado: Actividades Fan incluyen traducción coreana letras de las canciones y su publicación en inglés y otros idiomas. Un artículo de The Wall Street Journal indicó que K-pops poder de permanencia será determinado por los aficionados, cuyos servicios en línea han evolucionado en parte en "micro"-empresas y empresas de pequeña escala. Es común que los aficionados a organizar flash mobs en las zonas públicas prominentes a través de Facebook, tocando y bailando con las últimas canciones de K-pop para que se celebraría un concierto. Otros han recurrido a otras vías, tales como llamar al local de Corea del Sur, consulado o embajada para solicitar un concierto.




Si bien las raíces de K-pop se ejecutan hasta el final del siglo 19, que fue sobre todo contenido dentro de la península de Corea hasta el siglo 21, cuando se convirtió en una parte integral de la Ola Coreana o Ola Hallyu, un término de nuevo cuño que describe el surgimiento y propagación de la cultura de Corea del Sur por primera vez con Asia, y luego hacia el oeste y hacia otras partes del mundo. Según una encuesta de 2011 realizada por el Servicio Coreano de Cultura e Información, se estima que el número total de miembros activos en clubs de fans Hallyu en todo el mundo que ha superado 3.000.000 por primera vez.




El k-pop se convierte en el género más importante del momento


Conocidas bandas como BTS, EXO, MONSTA X, TWICE o BLACKPINK, entre otros, están logrando sentar las bases de una nueva generación. Ahora, más que nunca, el K-Pop es un género que se está teniendo en cuenta en todo el mundo. Muchas son las bandas que han conseguido romper récords hasta ahora imposibles. Sus giras mundiales están adquiriendo datos estratosféricos y, en definitiva, se están convirtiendo en una leyenda viva en la industria musical.

Muchos son los artistas que se han dado cuenta de la relevancia que está adquiriendo este género en todo el mundo. Por ese mismo motivo, han querido trabajar musicalmente con ellos. Un ejemplo claro lo vemos en Leslie Grace y su colaboración con Super Junior. Recientemente, Dua Lipa decidió trabajar con las chicas de BLACKPINK para ‘Kiss and Make Up’. ¡Y han sido todo un éxito!



REFERENCIAS:

HAPPYFM, K-POP ASI SURGIO EL GENERO COREANO QUE CONTINUA HACIENDO HISTORIA, 2018.

https://happyfm.es/musica/k-pop/k-pop-asi-surgio-el-genero-coreano-que-continua-haciendo-historia-166278/

K-Pop, EcuRed, 2018.

https://www.ecured.cu/K-Pop

The malbec post, Curiosidades que te harán amar-odiar el Kpop, 2020.

https://www.themalbecpost.com/musica/curiosidades-que-te-haran-amar-odiar-el-kpop/

Amino Apps, Conoce más sobre "Datos Curiosos”,2016.

https://aminoapps.com/c/k-pop-es/page/blog/conoce-mas-sobre-el-k-pop-datos-curiosos/7eKu_PuNo6qNgD4ZY45JJ8eNg1dQdB

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2023 by ABC Sensei